miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Ser o no ser?

El otro día JP me dijo: La neta eres bien intensa, ya sé porqué los hombres que te he conocido han salido por patas y la verdad a cualquiera le da miedo estar con una persona intensa, sobre todo cuando uno no es así, bájale 2 rayitas a tu intensidad.

Le contesté que lo pensaría y que vería la forma de modificar mi conducta... A lo que nos lleva al siguiente problema, qué chingaos significa "ser intenso"?

Recordé que en un blog de mi confianza, el autor dilucidaba sobre el mismo problema, es decir: "me dicen que soy intenso y la neta ni sé qué es eso", después de varias reflexiones y búsquedas hasta en diccionario, llegó a la conclusión que ser intenso es algo así como: pensar lo que vive, interiorizarlo y hasta después de ese proceso, realmente lograr vivir sus experiencias y termina diciendo "...Las personas que viven sin la voz de un comentarista en la mente, narrando y opinando sobre su vida me da mucha envidia. Mi vida tiene voz en off. ¡Qué intenso!"

Toda la semana he traído dando vueltas en la cabeza eso de la "intensidad" en mi vida. Tomando café con la Niña Sueña, me sinceré y e conté lo que en su momento JP me había dicho y sólo pude agregar: es horrible esto de saber que uno es intenso y no saber qué fregados es, ha de ser como cuando el médico te informa que eres portador de una rara enfermedad que la mera verdad no sabes como llegó a ti y mucho menos qué diablos es o lo que puede ocasionarte... y ella me dijo: amiga no te preocupes, yo tampoco sé cómo demonios definir lo "intenso", lo que si sé es que JP es intensito, jejeje... pensé (sí, hice mi mejor esfuerzo) cómo era posible que no supiera definir lo que es ser intenso pero puedes catalogar a una persona como tal, ¡ja!

Y sucedió que un día autisteando en la oficina de mi jefa, mientras nos quejábamos de nuestra mínima (ok, ok, ok, más bien nula) vida amorosa, me dijo: si, sé que soy intensa... y ni tarde ni perezosa se me ocurrió preguntarle: C, me dijeron que soy intensa y que le baje 2 rayitas a mi desmadre, pero cómo puedo dejar de ser algo que no entiendo, ¿podrías iluminarme diciéndome qué fregaos es eso?, y ella me dio la más clara explicación:
- Mira, ser intenso es sentir lo que vives.
- Y cuando alguien te pide que dejes de "intensear" es como pedirte que dejes de respirar y no te pongas morado.

Esa noche recordé que mi papá me pidió alguna vez: Por más que te lastimen, por favor no elijas dejar de sentir, porque posiblemente no te duela tanto aquello que te lastima, pero no sentirás con la misma intensidad aquello que te hace feliz.

Así pues, después de tanto darle vueltas a este asunto, llegué a las siguientes conclusiones: (i) TOOODA persona que tenga sangre en las venas es o ha sido intensa, (ii) no juzgo, pero me pregunto si existe vida sin intensidad, digo aquel que le dé lo mismo estar o no estar, aquel que logra tal estoicismo que no permite que nada malo o bueno afecte su camino, ¿no es de alguna forma desperdiciar la oportunidad que tienen (tenemos) de vivir? (iii) elijo ser intensa por convicción, quiero sentir lo que vivo, (iv) quiero sentir lo bueno y lo malo que pase en mi vida sin miedo, (v) no me importa que aquellos hombres "no intensos" con los que me he cruzado se alejen, por el contrario, agradezco que lo hagan, ya que no me veo al lado de un hombre que no sienta lo que viva, que no se le ponga la piel chinita cuando yo roce su piel, no quiero un ser apático junto a mí, que no sufra ni goce como yo, y por último (vi) trataré de gozar más esto de la intensidad, que de por si ya es bastante intenso, ¡ja!

4 comentarios:

Rafael Merino Isunza dijo...

Comparto la idea de vivir con “intensidad”; sin embargo creo que existe un línea muy delgada entre esta e “intensear”: la intensidad atrae y el intenseo repele, es muy fácil confundir una con la otra, los límites se pierden de vista hasta que alguien te los hace recuperar por medio de la huída o la repulsión y evidencia la trasgresión y mutación de uno en el otro.

Intensear es la parte corrupta y malentendida de la intensidad, es azote, chantaje, berrinche y demás cosas gratuitas, molestas e injustificables; el intenseo es el capricho y la justificación de hacer las cosas como me vengan en gana sin respetar a los demás. La intensidad es entendimiento y por ello ejercer la acción de estar vivo, es la plena manifestación de estar saboreando lo que sí está sucediendo.

Al igual que tú creo que la opción es vivir con intensidad, sin dejar de apuntar que existe su contraparte nociva que es el intenseo, el cual hay que evitar.

La niña Fonema dijo...

Nel, cuando alguien te dice que dejes de intensear lo que realmente quiere decir es: "en este momento no me conviene lo que estás sintiendo". Es como cuando en una reunión todos toman y tú no, automáticamente se sienten criticados y te atacan, para que no les incomode sentirse mal con ellos mismos. Tú nomás vive, siente y todo lo demás. No te diré que dejes de intensear, simplemente entiende que no todos van a entender lo que se siente estar en tu pellejo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael Merino y con respecto a lo comentado por maría luna opino que no siempre es así, puede que en algunos casos en efecto signifique eso pero no en todos.

hay que vivir la vida de manera intensa, es decir plena, disfrutando al máximo, aprendiendo lo más que se pueda y para eso algunas veces hay que "intensiar" en el sentido negativo de la palabra para aprender, el problema deriva cuando esto se vuelve una constante.

Allan York dijo...

A mi me dicen todos mis amigos (incluyendo a Profana) que soy DEMASIADO, DEMASIADO INTENSO.

Con el paso del tiempo mi intensidad la he entendido como una manera desbordante de dar a conocer: sentimientos, sensaciones, pensamientos.

Finalmente mucha gente prefiere vivir en el recato pero los intensos no, pensamos en el momento, lo vivimos y despues.. sí despues decidimos si nos arrepentimos o no (si decidimos lo primero simplemente somos tan intensos que no lo dejamos ir tan facil..)

Yo soy intenso y creo que mi Nicole, decidio que no necesita a alguien así a pesar que es mas intensa, drama queen que otra cosa en el mundo.

Un intenso necesita una pareja con caracter, cero pendejos...

www.gigoloejecutivo.ciudaddeblogs.com